TEMPORADA 2020 ENDURO: ENTREVISTAMOS A ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS

NOTICIAS FAM, ENDURO // 2021-02-04 //
//

La temporada 2020 fue complicada e insólita para todos, organizadores, pilotos y aficionados. Adaptarse a estrictos protocolos y afrontar las cambiantes exigencias del Covid-19 dejó una situación con la que, difícilmente, había que familiarizarse sin una fecha delimitada. Los pilotos de las distintas especialidades supieron sacar el lado más optimista de la situación, ajustándose a las circunstancias y regresando a casa con varios éxitos que recordar. ¡En los próximos días, conoceremos a más protagonistas! 

Sergio Navarro🏆

No importa el número de carreras, ni los constantes cambios del calendario, Sergio Navarro demostró una gran fortaleza física y mental rebasando con mucha ambición toda dificultad el pasado año. Un sueño hecho realidad, y no un sueño cualquiera, lograr un título a nivel mundial no está al alcance de todos. El piloto sevillano pudo proclamarse campeón del Mundo de Enduro Youth de la mano del RFME Enduro Junior Team, en un año bastante duro. Además, volvió a casa con los bolsillos llenos, puesto que también se proclamó campeón de España de Enduro 1 en una temporada reducida y subcampeón de Andalucía. Además de centrar su atención en recuperarse de una lesión que arrastra de atrás, durante 2021, Sergio dará un paso más en el Mundial y experimentará un cambio de categoría. Nada le frena, y no dudará en pelear de nuevo por un top 3 y por el título del Nacional. 

Gestión de la temporada 2020. “La verdad es que era un factor que había que gestionar bien, porque tenía que llegar bien preparado y además no podías lesionarte, porque al ser un campeonato a lo sprint no podías permitirte una lesión porque si no no llegabas recuperado a la siguiente carrera”.

Preparación de la temporada teniendo en cuenta los cambios constantes en el calendario. “Es lo que más me afectaba, porque hice unas cuatro pretemporadas en un año, y la verdad que afecta mucho psicológicamente, porque cuando estabas listo al cabo de una semana de la carrera, se cancelaba y tenías que volver a la rutina... Pero bueno es nuestro trabajo como piloto y lo tenemos que hacer, no podíamos quedarnos en el sofá esperando fechas”.

Competición sin público. “Es complicado, porque se hace raro, competir y sin nadie de público parecía que eran unos entrenos, pero bueno, era lo mejor en esta situación y es una cosa acertada”.

Cómo se siente siendo campeón del Mundo de Enduro Youth. “Sinceramente, ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. Un sueño que se me ha hecho realidad. No tengo palabras para describirlo, porque en lo personal antes de empezar el tema de carreras perdí a mi tío, en paz descanse, y eso fue muy duro para mí y para mi familia, que también afecta a mi motivación. Pero lo pude llevar bien y él me acompañaba seguro”.

Última carrera de la temporada 2020. “Siempre que pienso en esa carrera… fue una montaña rusa, para mi fue la carrera que más emociones y frustraciones tuve que vivir en un día, donde hasta la última crono no sabía si tenía asegurado el título después de todos los problemas que tuve. Desde empezando la mañana con una grave caída con rotura mecánica y hacer lo posible por seguir, a seguir la carrera sabiendo que mi hermano se había partido la pierna, y después en la última vuelta caí a un río y sabía que se había ido todo al traste. Pero aún así con lágrimas seguí hasta la última crono y no tiré la toalla. ¡Y ganamos!”

Campeón de España de Enduro 1 y subcampeón de Andalucía. “La verdad es que fue un año perfecto, y en el Andaluz subcampeón ya que al ser sólo una prueba no pudimos seguir por el Covid-19. Diría que fue mi año perfecto, dos sueños hechos realidad y con una lesión que no me permitía dar mi 100% y aún la sigo arrastrando”.

Apoyo del RFME Enduro Junior Team. “Ha sido un buen apoyo, y le estoy agradecido a todo el equipo de la RFME por esta oportunidad”.

Cómo afronta el 2021. “Bueno, ahora mismo estoy medio descansando, pase por quirófano a final de año por un problema en mi escápula y me estoy recuperando de ella. Y pronto vuelvo a la rutina para estar listo para el inicio de la primera carrera. Creo que será parecido al 2020 desafortunadamente”.

Próximo objetivo. “Pues primero, intentar encontrar la solución de mi lesión, que no está muy clara, y después de recuperarme al 100% , luchar de nuevo por el título de España e intentar hacer Top 3 en el Mundial en mi primer año en la nueva categoría, y conseguir pódium y alguna victoria si puede ser”.


Alejandro Navarro🏆

2020 fue un año complicado para Alejandro Navarro, además de interiorizar la difícil situación de la pandemia, tuvo que dar la cara por una fuerte lesión en la última carrera del Mundial. Tres temporadas: el Mundial, el Nacional y el Andaluz, aunque con la suerte de llevarse el título en el regional de Enduro, puntuable con sólo una prueba. El piloto sevillano tiene claro su objetivo, la pelea por el título mundial de Enduro Youth (al igual que su hermano Sergio) y el título nacional de Enduro 1. Lo veremos con las pilas cargadas en cuanto su recuperación termine de completarse. 

Gestión de la temporada 2020. “Al principio la gestioné como un año normal, haciendo una pretemporada y entrenando para las primeras carreras. Pero si es verdad, que se anularon y reanudaron por dos veces los campeonatos, así que tuve que hacer 3 pretemporadas, fue un poco un caos, pero nunca había fecha de inicio, y cuando la había, la aplazaban aún más…”

Preparación de la temporada teniendo en cuenta los cambios constantes en el calendario. “Mi preparación fue no entrenar muy fuerte, porque al no haber fecha era tontería, así que hacía ejercicios de menos nivel, pero de manera constante a diario, no parar físicamente básicamente”.

Competición sin público. “Es una manera bastante rara, porque el público da mucho apoyo a la competición, y sirve para dar espectáculo al público, y que disfruten viéndonos, pero la verdad que es raro sin público”. 

Accidente en Portugal. “Me encuentro bien, estoy empezando a andar sin muletas, y está soldando mi fractura, pero aún está fresca. Me ocurrió a mitad de carrera, en el Enduro test, una pequeña pendiente, estaba lloviendo, y el terreno resbaladizo, y fue empezar a frenar y mi moto se cruzó, perdiendo el control e impactando mi pierna contra un árbol”. 

“Desde el primer segundo, sabía que tenía mi pierna rota, y por suerte había aficionados cerca viendo la carrera, y rápidamente les dije que me quitaran la bota, para sacar la bota antes de que se hinchara el pie, y gracias a ellos me apartaron hacia fuera de la pista. Lo afronté desde el primer momento, que mi día se había acabado, y tocaba pasar por quirófano, pero bueno seguimos en pie”.

Sexto en el Mundial de Enduro Youth y quinto en el Nacional. “La verdad que mi temporada por el mundial no fue mi mejor temporada, corrí en Francia e Italia con dolor en mi escápula, tras la caída en el supertest de Francia. Y por desgracia el último día en Italia sufrí una caída dándome fuertemente en el brazo teniendo que abandonar, y finalmente las dos últimas pruebas de Portugal fueron mejor, conseguí un podium, pero por desgracia el último día tuve la lesión de la pierna. Y el nacional, empezó genial, siempre en el podium, pero por la lesión de la pierna, no pude ir a la última prueba en Manresa, y finalmente al no puntuar, terminé en quinta posición en el Nacional”.

Campeón de Andalucía de Enduro. “Un poco de sorpresa, me esperaba haber corrido más pruebas del andaluz, pero solo puntuaron los dos días de Antas, y como gane la global de los días, pues he conseguido el campeonato, pero raro al ser solo una prueba”.

Cómo afronta el 2021. “La verdad que este 2021 está siendo bastante difícil, porque no puedo entrenar por la lesión, y cada vez tengo menos tiempo para entrenar. Espero mucho más resultados buenos que en 2020, pero es difícil pensar en eso, cuando aún no he montado desde la lesión”.

Próximo objetivo. “Mi objetivo es conseguir lo que ha conseguido mi hermano Sergio en 2020, ser campeón del mundo de Enduro Youth 125, y campeón de España Enduro 1, eso son mis objetivos. Sé que va a ser muy difícil, porque aún no tengo fecha de cuando volveré a montar, y sin entrenar y mis rivales entrenando desde hace meses, pues será complicado, pero bueno, las ganas no me faltan, y lo intentaré hasta el final”.


¡EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, CONOCEREMOS A MÁS PROTAGONISTAS! 

Banner Cargos Oficiales
Banner Censo Circuitos FAM
Banner Youtube
Banner Flickr