TEMPORADA 2020 ENDURO: ENTREVISTAMOS A MÁS PROTAGONISTAS

NOTICIAS FAM, ENDURO // 2021-02-04 //
//

La temporada 2020 fue complicada e insólita para todos, organizadores, pilotos y aficionados. Adaptarse a estrictos protocolos y afrontar las cambiantes exigencias del Covid-19 dejó una situación con la que, difícilmente, había que familiarizarse sin una fecha delimitada. Los pilotos de las distintas especialidades supieron sacar el lado más optimista de la situación, ajustándose a las circunstancias y regresando a casa con varios éxitos que recordar. ¡En los próximos días, iremos conociendo a más protagonistas de las distintas especialidades! 


Jorge Antonio García Márquez🏆

La situación actual provocada por la pandemia ha dejado muchas incógnitas consigo, aún queda esperar para conocer qué ocurrirá con muchas de las competiciones, pero Jorge Antonio García Márquez espera con ilusión poder emprender la temporada. El pasado año formó parte de la parrilla de Enduro y de Cross Country, llevándose el subcampeonato en ambas, salvo que uno de ellos en el Cto. Nacional y el otro en el Cto. Andaluz. Dos grandes recuerdos que le llevarán a intentar pelear por el título este 2021. 

“Sólo queda un objetivo pendiente... en la medida que lo permita mi trabajo intentaré luchar por el título de campeón”

Gestión de la temporada 2020. “La verdad que ha sido un año raro para todos. En primer lugar me gusta viajar acompañado de mi familia y esto no lo permitía, también en las localidades de las competiciones tampoco teníamos todas las comodidades y libertad de otros años. A pesar de todos los impedimentos y sabiendo que podía luchar por el título, me adapté a las medidas que nos iban renovando cada semana y afronté el Campeonato”.

Preparación de la temporada teniendo en cuenta los cambios constantes en el calendario. “A pesar de ser consciente de que se podía suspender todo en cualquier momento, esto no era problema para seguir practicando un deporte que me gusta desde joven, al estar envuelto en la competición esto no te deja bajar la guardia y aprovechas cualquier hueco para entrenar a pesar de ser autónomo. Respecto a la preparación física debido al confinamiento me ayudó a crear un plan de entrenamiento físico, el cual no estaba habituado ya que normalmente lo que hago es solo montar en moto”.

Competición sin público. “Acostumbrado a estar arropado de acompañantes, familia y aficionados en cada rincón del recorrido, parecía un poco soso todo. A pesar de esto, entre nosotros mismos que competimos que al final es una familia, nos animamos antes de afrontar las cronos”.

Subcampeonato de España de Sénior C de Enduro y del Andaluz de Cross Country. “Me siento muy contento con los resultados, a pesar de haber empezado en el Enduro y Cross Country en el 2013 como aficionado, luché por el título hasta la última carrera con mis amigos-rivales, Rubén Palmar y Juan Jose Fernández Toronjo, disfrutando como chiquillos”.

Cómo afronta el 2021. “Sin saber qué ocurrirá, he sacado la licencia homologada ya que esto me permite entrenar y practicar este deporte que me gusta tanto. Espero que la competición se lleve a cabo indicándonos las medidas necesarias para no poner en riesgo a nadie. Y volver a disfrutar de las carreras como antes”.

Próximo objetivo. “Siendo subcampeón, solo queda un objetivo pendiente... en la medida que lo permita mi trabajo intentaré luchar por el título de campeón a ser posible rodeado de mis amigos, acompañantes y compañeros de competición, respetando las medidas sanitarias en cada momento”.

Diego Gálvez🏆

Diego Gálvez espera con impaciencia volver a la acción este 2021. Después de llevarse el subcampeonato de España de Sénior B de Enduro el pasado año, el nuevo objetivo es firme: terminar de dar el salto hacia el título. Es consciente de la dificultad de la categoría en cuanto a competitividad respecto a sus rivales, pero nada le parará en la pelea por alcanzar el primer puesto en la clasificación.

“Una temporada consistente, sin grandes fallos es la clave para luchar por el Cto. de España, que termina en Antas y por tanto resulta propicia a pilotos andaluces acostumbrados a un terreno más seco y pedregoso”.

Gestión de la temporada 2020. “La pasada temporada tuvimos que afrontarla con resignación, fundamentalmente, por la incertidumbre del calendario. Comenzamos en Antas el Cto. de España y Andalucía de Enduro con normalidad, y de pronto nos encontramos con que era posible que no se celebraran más pruebas, así que la gestión de la temporada fue improvisada, en función de las noticias que nos iban llegando sobre las distintas pruebas a celebrarse”.

Preparación de la temporada teniendo en cuenta los constantes cambios en el calendario. “Durante el confinamiento me centré en realizar algunos entrenamientos en casa, como bicicleta en rodillo o ejercicios con el propio cuerpo, para mantener la forma, y en cuanto fue posible empecé a entrenar con la moto, pero sin vistas a carreras concretas, solo para divertirme y mantener un mínimo estado de forma. Sabiendo cómo estaba la cosa, me conformaba con que se hiciera alguna carrera más, simplemente por el hecho de viajar y disfrutar un fin de semana con los compañeros de carreras. Ni siquiera sabíamos si habría suficientes carreras para dar por válido el campeonato”.

Competición sin público. “El enduro es una modalidad en la que estamos muchas horas en el monte, prácticamente solos, por lo que la ausencia de aficionados fue más llevadera para nosotros que, quizás, para los pilotos de motocross. A pesar de ello, se echaba en falta en algunos puntos del recorrido el típico grupo de aficionados que es capaz de ir a lugares inaccesibles con la sola intención de animar y ayudar a los pilotos”.

Subcampeón de España de Sénior B de Enduro. “En general ha sido una gran temporada y estoy muy satisfecho con mi rendimiento. No obstante, el desastroso primer día de Antas, en el que me perdí en el recorrido y penalicé muchos minutos, me hicieron partir de una posición muy difícil de remontar y ha condicionado cómo he podido afrontar el resto de carreras del Nacional. Además, siendo Antas la única carrera que se ha celebrado del Andaluz no tuve ocasión de intentar remontar el resultado del primer día”.

Cómo afronta el 2021. “Lo afronto con ilusión. Estas últimas semanas, con tantas restricciones, están siendo complicadas y mirar el calendario (Nacional, de momento) con varias carreras muy atractivas, y que nos permitirán disfrutar de nuestro deporte, nos ayuda a mantener la motivación y seguir entrenando lo que podemos. Confío en que tengamos un calendario que no sufra muchas modificaciones, ya que compaginar carreras con trabajo y familia resulta muy difícil. Espero con impaciencia el calendario de Enduro que nos pueda presentar la FAM”.

Próximo objetivo. “El objetivo de esta temporada es claro. ¡Mejorar un puesto el del año pasado en el Nacional! Será complicado porque habrá grandes y duros rivales. Una temporada consistente, sin grandes fallos es la clave para luchar por el Cto. de España, que termina en Antas y por tanto resulta propicia a pilotos andaluces acostumbrados a un terreno más seco y pedregoso”.


¡EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, CONOCEREMOS A MÁS PROTAGONISTAS DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES!


Banner Cargos Oficiales
Banner Censo Circuitos FAM
Banner Youtube
Banner Flickr