|

LA VELOCIDAD URBANA ANDALUZA 2023 DESPEGA EN JEREZ CON MUCHO IMPULSO

FAM Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana, 1ª prueba

Hasta hace cuestión de días no sabíamos si el Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana podría ponerse en marcha. Había costado que el TAVU se acomodara, pero desde la FAM hemos puesto todo de nuestra mano para que no se desvaneciera. De esta forma, ahora sí podemos decir que este fin de semana la velocidad urbana andaluza lo ha conseguido y lo ha hecho, como en su última edición, en la pista de minivelocidad del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. La verdadera realidad es que el TAVU ha regresado y lo ha hecho con más impulso que nunca.

Lo cierto es que esta primera prueba ha sorprendido positivamente, con una imagen muy seria en todos los aspectos y el familiar ambiente que siempre lo ha caracterizado. Pese a que estamos contentos con el número de inscripciones, sabemos que podemos seguir creciendo y confiamos en un futuro ascenso de participación.

El calendario está compuesto por cinco pruebas distintas esta temporada, con doble carrera por categoría en cada una de ellas. Sin embargo, se ha propuesto a los pilotos que en la última prueba de la temporada no sólo serán dos carreras, sino que se celebrarán cuatro: dos el sábado y dos el domingo. Además, también se ha acordado ofrecerles a los pilotos la posibilidad de descontarse dos resultados al final de temporada.

Primeros líderes: Ortega, Travieso, Martínez, Neira, López y Molina

En la categoría de Pit 160 Sénior, Álvaro Ortega fue el más rápido de los cronometrados con el mejor tiempo marcado en el segundo crono. Desde ese momento nadie tuvo más opción, tanto en la primera como en la segunda carrera el gaditano dominó de principio a fin con dos mangas casi idénticas, lo que le deja los primeros 50 puntos de la temporada. Palmiro Martín y Sergio Antonio Moreno completaron el primer podio del año.

Las categorías de Pit Open, tanto Sénior, Júnior como Máster, rodaron juntas. Izan Travieso registró el mejor crono, con Alfonso Neira y Aaron Castro acompañándoles en primera fila. Respecto a la carrera general, los tres gaditanos marcaron el control en las dos carreras. Mientras que por categorías, Izan Travieso se llevó la victoria, con Aaron Castro segundo y Marina Cruzado tercera en Pit Open Júnior. José Antonio Martínez venció en Pit Open Máster, seguido de Javier Gallego y Jesús Arratia. Alfonso Neira fue el ganador de Sénior, con Jonatan García en segundo lugar.

Entre las Supermotard, Eric Molina vuelve a ser el más listo de la clase. Las dos mangas fueron muy similares, con Molina en lo más alto de Motard PRO y Francisco Javier López de Aficionados, saliendo de Jerez como los primeros líderes de la temporada. Borja Rivas y Aitor Solís ocuparon el segundo y tercer puesto de PRO mientras Jairo López y Rafael Román lo hicieron en Aficionados.

La segunda prueba de la temporada será en Puente Genil el próximo 16 de abril.

CLASIFICACIONES PRIMERA PRUEBA TAVU:

PIT 160 SÉNIOR1. Álvaro Ortega
2. Palmiro Martín
3. Sergio Antonio Moreno
PIT OPEN JÚNIOR1. Izan Travieso
2. Aaron Castro
3. Marina Cruzado
PIT OPEN MÁSTER1. José Antonio Martínez
2. Javier Gallego
3. Jesús Arratia
PIT OPEN SÉNIOR1. Alfonso Neira
2. Jonatan García
MOTARD AFICIONADOS1. Francisco Javier López
2. Jairo López
3. Rafael Román
MOTARD PRO1. Eric Molina
2. Borja Rivas
3. Aitor Solis

Fotografías: Hernán Pastor