|

MORÓN CIERRA UNA TEMPORADA DE MOTOCROSS DE 10 CON LOS NUEVOS CAMPEONES

Este domingo, el Circuito Guadaíra de Morón de la Frontera se convirtió en el escenario de la última y decisiva cita del Campeonato de Andalucía de Motocross, donde terminaron de resolver todas las categorías y se coronaron los campeones de la temporada 2024. Esta jornada en Morón ha sido una muestra más de la incansable dedicación de los clubes, en este caso el excelente trabajo del Motoclub Morón. La carrera ha vuelto a ser un gran reflejo de la pasión de los aficionados, que vienen desde diferentes puntos para ser parte de una jornada única junto a nuestros pilotos.

Los números y los resultados hablan por sí solos, rozando los 110 pilotos inscritos a pesar de contar con una categoría menos (la de MX85 que se decidió en Valverde del Camino). Los participantes, conscientes de que esta última carrera decidía todo, se entregaron al máximo en cada manga en un circuito que contaba con la belleza y singularidad de Morón, que se ha ganado el cariño de todos los amantes del motocross.

El trazado, en perfectas condiciones, garantizó unas mangas de primer nivel y un espectáculo vibrante, que reafirma que el Campeonato de Andalucía de Motocross está viviendo uno de sus mejores momentos históricos. La organización, los circuitos cada vez más cuidados, y el gran ambiente de los pilotos y aficionados son prueba de un trabajo enorme que se ha realizado a lo largo de la temporada, con el objetivo de mejorar cada año.

Además, la jornada tuvo un toque histórico gracias a la presencia de una leyenda del motocross José Antonio Butrón. El piloto andaluz, orgulloso de su región y de su campeonato, se ha consagraado como campeón de Andalucía, de España y de las Autonomías este 2024 , logrando un hito impresionante que eleva aún más el nivel de este campeonato. Un verdadero orgullo para la Federación, que sigue demostrando que el motocross vive su mejor momento, con más nivel y más pasión que nunca.

JOSÉ ANTONIO BUTRÓN CONSIGUE EL TRIPLETE DE TÍTULOS ESTE 2024

Esta temporada ha estado marcada por la emoción hasta el último momento, especialmente con la incertidumbre sobre si José Antonio Butrón participaría en la última prueba del año en camino de coronarse campeón de Andalucía. Finalmente, el piloto chiclanero no se plantó y no faltó a la cita y demostró, una vez más, por qué es el gran referente en el motocross.

En la categoría reina, MX1, Butrón volvió a dejar su sello. Aunque no tuvo sus mejores salidas en ambas mangas, no tardó en colocarse al frente, y una vez en esa posición, nadie pudo arrebatarle la victoria. Sus rivales, conscientes de la dificultad de competir contra un piloto de su calibre, se entregaron al máximo, pero la experiencia y fuerza de Butrón marcaron la diferencia. Con esta victoria, completaba un año redondo, consiguiendo el triplete de títulos: Campeón de Andalucía, de España y de las Autonomías. Sigue sumando, su palmarés crece de manera legendaria. Tras él, José Manuel Morillo se clasificó segundo en la prueba, con Stefan Filip ocupando la tercera posición. El campeonato quedó definido con Butrón como campeón, Morillo subcampeón y Juan José Delgado en la tercera plaza de la general.

En MX2, la batalla fue igualmente emocionante. Denis Canto y Pablo Lara se repartieron las victorias en las dos últimas mangas, siendo la segunda con puntuación doble. Además, son la viva representación de que la juventud viene apretando con fuerza pasando por la bandera a cuadros en segundo y tercer lugar por detrás de Butrón. Este resultado permitió a Denis cerrar un año increíble coronándose como campeón de Andalucía de la categoría (además de lograr el título también en las Autonomías), mientras que Pablo Lara se quedó finalmente con la segunda plaza, apostando fuerte, y Alejandro Torres subió al tercer cajón del podio. El campeonato quedó así resuelto: Denis se proclamó campeón, con Marino Villar como subcampeón y Lara en el tercer puesto. Además, Marino Villar se llevó también el título del Trofeo Júnior 125, con Pablo Lara como segundo y Alejandro Torres tercero.

En la categoría MX50, el pequeño Juanvi Cañado remató la temporada de forma casi perfecta, logrando la victoria en todas las mangas del campeonato, únicamente la primera prueba le privó de un pleno por completo. Pero esto le ha servido para superarse e ir creciéndose carrera tras carrera para no abandonar el primer puesto y, por supuesto, le fue suficiente para hacerse con el título de campeón rodando por delante de pilotos de una categoría superior. Karam Rahhou es el subcampeón, quien ha luchado duro durante toda la temporada, aunque en esta última carrera ha sufrido más de lo habitual con un Curro Granado que llegaba para cerrar el año en mejor posición aún, completando el podio en la segunda posición, y Rahhou tercero.

Por último, en la categoría MX65, Álvaro Domínguez ha conseguido el primer título de su carrera deportiva, dominando la mayoría de las victorias en el campeonato. El final de temporada ha sido muy intenso, ya que sus principales rivales, Aron Dagur y Ramón Campos, lucharon por adelantarse en la última cita, especialmente en la segunda manga. Al final, Domínguez se coronó campeón, con Dagur como subcampeón y Álvaro Urbano completando el podio en la tercera plaza de la general.

En MX4 no hemos experimentado cambios, todo estaba claro, Antonio Villegas no iba a ceder y mucho menos en la última del año. El piloto andaluz conseguía el último doblete de todos los posibles siendo así campeón de Andalucía, una vez más, con un palmarés digno de mención. Tanto el podio de la carrera como el campeonato termina con José Francisco Gutiérrez segundo y Francisco José Palmas tercero. La categoría de MX3 sabíamos que estaba muy ajustada, menos de diez puntos entre los tres primeros pilotos de la general partían de base nada más comenzar la primera manga, con la victoria de David Torralba en la primera manga y la segunda de David Cano, este último conseguía el título de campeón de Andalucía, teniendo a Javier Alfaro en el tercer cajón del podio, aunque Miguel Garrido ocupa el tercer lugar del campeonato.

En las categorías de Aficionados, en MX1 Aficionados Sergio Atencia se proclamaba campeón de Andalucía con tan sólo 2 puntos de ventaja sobre Pedro Rafael Pires, que trataba de revalidar el título y teniéndose que conformar finalmente como subcampeón. Daniel Hernández fue tercero. Mientras en MX2 Aficionados, José Antonio González se hacía con el título en sus manos con 100 puntos justos de diferencia frente a Francisco Robles y Hugo Alarcón, ganador de esta última cita de la temporada del Andaluz.


Óscar Rueda se proclamó campeón de Andalucía en la categoría de MX85 tras una emocionante última carrera en Valverde, donde se disputó el título con Jesús Navarro, cerrando una temporada de intensa rivalidad y respeto.

CATEGORÍAPILOTOS
MX11. José Antonio Butrón
2. José Manuel Morillo
3. Stefan Filip Thuresson
MX21. Denis Canto
2. Pablo Lara
3. Alejandro Torres
TROFEO JÚNIOR 1251. Pablo Lara
2. Alejandro Torres
3. Alex Lasheras
MX31. David Cano
2. David Torralba
3. Javier Alfaro
MX41. Antonio Villegas
2. José Francisco Gutiérrez
3. Francisco José Palmas
MX2-AFICIONADOS1. Hugo Alarcón
2. José Antonio González
3. Francisco Javier Robles
MX1-AFICIONADOS1. Sergio Atencia
2. Daniel Hernández
3. Pedro Rafael Pires
MX651. Aron Dagur
2. Álvaro Domínguez
3. Ramón Campos
MX50 1. Juanvi Cañado
2. Curro Granado
3. Juan Torti