EL CAMPUS DE MOTOCROSS DE MORÓN CELEBRA CON ÉXITO SU 21ª EDICIÓN
Inauguración del 2025 con el primer cursillo de tecnificación de Motocross de la temporada para la cantera andaluza con más de 50 participantes.
El inicio del 2025 ha marcado un hito para el motocross en Andalucía con la celebración del primer Cursillo de Tecnificación de Motocross del año y la edición número 21 desde 2013, en una de las citas más esperadas para la cantera andaluza. Este evento, que desde hace años forma parte de la programación de la Federación Andaluza de Motociclismo, es nuestra forma de comenzar el año, ofreciendo a los jóvenes pilotos la oportunidad de mejorar su técnica, aprender nuevas habilidades y, sobre todo, de disfrutar de su pasión por el motocross. Este primer campus de 2025 se ha celebrado en el Circuito Guadaira, en Morón de la Frontera, un trazado que no solo ha sido el escenario de este evento formativo, sino que también acogerá una carrera del Campeonato de España de Motocross para las categorías de Sub18, además de nuestro Campeonato de Andalucía.
El Circuito Guadaira se está preparando para una temporada muy ilusionante, que promete mucha acción y emoción. Para ello, se están llevando a cabo importantes mejoras en sus instalaciones, como la instalación de gradas supletorias cedidas por el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con el objetivo de recibir al gran número de aficionados que se espera para los eventos de este año.
Un Cursillo con formación integral
El campus, que contó con una destacada participación de más de 50 niños hasta 18 años con todas las categorías que participarán en el nacional, ha sido un auténtico éxito tanto en lo que respecta a la formación como al ambiente. Durante el sábado, el enfoque estuvo en el entrenamiento físico y colectivo, con un trabajo divertido y bien planificado bajo la coordinación de los mejores monitores y el preparador físico Isaac García. Los participantes aprendieron la importancia del entrenamiento físico, la nutrición y los hábitos de calentamiento, herramientas esenciales para alcanzar sus objetivos y mejorar su rendimiento. A la hora de comer, hubo un gran arroz para todos.
El domingo estuvo centrado en la parte práctica, en la que los jóvenes pilotos pusieron en marcha todo lo trabajado en el día anterior. Tuvo un impacto especial la presencia de José Antonio Butrón, una leyenda del motocross con nada menos que 16 títulos nacionales en su palmarés. Su visita fue, sin duda, una de las más destacadas de la jornada, aportando no solo su conocimiento técnico, sino también una dosis extra de motivación e inspiración para los futuros campeones.
Además, Jonathan Villa, director del campus, lideró la actividad de manera ejemplar. Villa ha dirigido ya 21 campus en la historia del motocross andaluz, lo que lo convierte en uno de los grandes referentes en la formación de jóvenes talentos de nuestra región. Los niños participantes han podido aprovechar la experiencia de todos los monitores, como José Manuel Morillo, referente del motocross en Andalucía con su escuela y pilotaje, y Juan Pérez de la Torre, campeón de España, en una jornada llena de aprendizaje y crecimiento.
Formación para el futuro del motocross
Andalucía sigue consolidándose como uno de los principales focos de talento en el motocross, y eventos como este cursillo de tecnificación son fundamentales para continuar sembrando las bases del futuro. Muchos de los participantes de esta cantera están dando sus primeros pasos en el motocross, pero con el paso de los años, muchos de ellos podrán llegar a competir en campeonatos europeos e incluso mundiales, como ya ha ocurrido con varios pilotos andaluces de la talla de Fran Carbonero, Denis Canto, Pablo Lara, Marino Villar… y un largo etc.
El trabajo que se está llevando a cabo desde las categorías inferiores está destinado a crear campeones de alto nivel, pero, lo más importante, es que nuestros jóvenes pilotos ya son campeones, no solo por sus victorias, sino por la actitud, el esfuerzo y la pasión que demuestran en cada entreno y cada carrera.
El futuro del motocross andaluz es brillante, y este primer Cursillo de Tecnificación de 2025 ha sido solo el principio de una temporada que promete ser increíble marcando el camino, ahora sólo queda poner en práctica todo lo aprendido.
Fotografías e imágenes: Iván Reina Fotografía