JEREZ DESCUBRE A LOS NUEVOS CAMPEONES DE LA VELOCIDAD ANDALUZA

Rafael Urenda (Open 1000), Bruno Baños (SSP300), Ángel Heredia (Open 600), Manuel J. Alonso (Copa 600), Domingo Vidoy (Clásicas DF2 Fuerza Libre), Álvaro Vizcaino (Clásicas SS 600), José Luis Martín (SBK Legends 750), Antonio Vega (Critérium 125 SP) y Fabio Greco (Critérium 125 Open), campeones de Andalucía de Velocidad 2021.

Un sol radiante, con altas temperaturas, se abrió paso este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para cerrar un nuevo programa de carreras bastante completo y de encomiable ambiente. Sin embargo, no era un fin de semana cualquiera, todos los esfuerzos estaban puestos en esta gran final en la que el Campeonato de Andalucía de Velocidad ponía el broche de oro a su calendario 2021 de la mejor forma. Numerosos espectadores se animaron y se acercaron para disfrutar de esta última cita del año en la que una gran representación de pilotos, entre dos centenares de participantes, se jugaban el título de campeones. Además, el Andaluz esta vez llegaba con una gran novedad, la Copa de Andalucía de Motociclismo Inclusivo promovida por la Federación Andaluza de Motociclismo.

El Campeonato Interautonómico de Velocidad (CIV) también vio coronarse a sus nuevos vencedores de la temporada en el trazado gaditano, acompañados por la Copa de España de Velocidad Clásicas y las ESBK Legends, donde una amplia gama de motos clásicas se lucieron vuelta tras vuelta dejando ver imágenes brillantes para todo aquel apasionado de las motos de otros tiempos.

Las carreras en vivo se pusieron en marcha durante la jornada del sábado, tras una intensiva mañana en la que dictaron los tiempos, con una larga tanda de entrenamientos cronometrados. Los pilotos tuvieron un breve descanso para comer antes de inaugurar el programa de carreras, entre ellas la primera manga del fin de semana de las Open 1000. El piloto con licencia gaditana, Jonathan Nessjoen, marcó el segundo mejor tiempo y salió con todo en carrera para dejar atrás a todos sus rivales y llevarse la victoria tanto del CIV como del Andaluz, acompañado en este último por Robert Collins y Julien Leyninger. Matemáticamente el campeonato no quedó cerrado, puesto que Rafael Urenda, que terminó segundo de Copa 1000 del CIV y sexto del Andaluz sumando diez puntos más en la clasificación, quedaba empatado con Daniel Lastra, aunque tenía todo a su favor para hacerse con el título ante la ausencia de Lastra y de Alejandro Carrillo, los principales contendientes al campeonato. De este modo, había que esperar hasta este domingo para conocer al nuevo campeón Andaluz de la máxima categoría. Rafael Urenda dependía de sí mismo para proclamarse campeón y ese era el objetivo tras apagarse el semáforo en la segunda carrera. El piloto gaditano sufrió una caída en las últimas vueltas, aunque fue capaz de solventarlo cruzando finalmente por meta y así sumar los puntos necesarios para hacerse con el título. El podio de la carrera fue idéntico al de la primera manga con Nessjoen, Collins y Leyninger.

Las Clásicas fueron las primeras en poner el sello final a la temporada durante la jornada del sábado. En la última carrera del día, Domingo Vidoy cruzó por meta con el mejor desenlace, anotando su cuarta victoria del año y proclamándose así campeón de Andalucía de DF2 Fuerza Libre. El último podio de andaluces lo formaron tanto Vidoy como Manuel Gómez y Antonio Jesús Díaz como segundo y tercer clasificado. Al no puntuar Jesús Torres, la clasificación final quedaba de la misma forma que marcó el podio: Vidoy, Gómez y Díaz en la general. En la categoría de SS 600, Álvaro Vizcaino se proclamaba campeón de Andalucía al firmar la victoria con 25 puntos que le alzaron en la general frente a José Manuel Ortega y José Antonio Conde en segundo y tercer lugar de la carrera. Era el piloto sevillano, Jonathan Gordillo, quien llegaba como líder de la clasificación con grandes opciones tras las tres victorias logradas a lo largo de la temporada. Sin embargo, las carreras vuelven a mostrar su cara más impredecible y quedó fuera de carrera, lo que le arrebató el título por tan sólo tres puntos quedando como subcampeón de la categoría. En tercer lugar de la clasificación general, José Antonio Conde. Mientras en la categoría de 750, José Luis Martín se aseguraba el título tras vencer en esta última en Jerez, acompañado en el podio por Jorge Felipe Herrero. Junto a las Critérium, las Clásicas han pisado hasta cuatro escenarios diferentes a lo largo de la temporada, tomando parte de las pruebas en el Jarama y en Cartagena además de Jerez.

En la categoría de Supersport 300, el piloto del Box 77 Competición Bruno Baños llegaba de nuevo a tierras gaditanas tras sumar hasta tres victorias en este mismo escenario, por lo que era cuestión de bajar de nuevo la visera del casco y afrontar la última del año con vistas al título. La victoria fue para Carlos Valle, pero participaba fuera de concurso, por lo que el podio de andaluces estuvo formado por Francisco Javier Ruiz en lo más alto, que sacó provecho de su posición en primera línea de salida, Bruno Baños segundo y Maxximus J. Colin tercero. El piloto jiennense afrontó un duro final de carrera al sufrir un toque con otro piloto en la primera curva que le sacó fuera de la trazada. Aun así, pudo regresar a pista logrando un podio de valor especial que le otorgó el título de campeón de Andalucía. La clasificación general queda con Francisco J. Ruiz subcampeón de la categoría y Luis Miguel Heredia tercer clasificado.

Ángel Heredia hizo la pole en la categoría de Open 600 / Copa 600 en dirección al título, un paso que remató en carrera llevándose la segunda victoria de la temporada y por tanto, proclamándose campeón de Andalucía. Filip Rehacek le acompañó en el podio en segunda posición junto a Ismael Pinto de Open 600. Mientras en la categoría de Copa 600, Casey O’Gorman marcó el ritmo con la victoria por delante de Manuel J.Alonso, que le bastaba el segundo puesto para consagrarse también como campeón regional. José Luis Martín ocupando el tercer cajón del podio.

Las categorías de Critérium fueron las primeras en abrir la última jornada de carreras con una parrilla muy concurrida al compartir pista con la R4C KTM390. En la primera manga, la piloto almeriense Ainara Jiménez tomó la delantera a falta de cinco vueltas para el final en una lucha reñida con Daniel Torre. Mientras tanto, Fabio Greco, buscaba reunir el máximo de puntos para que el título no se le escapara. Sin duda, un domingo redondo con doblete de victorias que le llevaron directo al triunfo absoluto de la categoría de Critérium 125 Open. Sergio Jiménez, uno de sus principales rivales, iba en su busca en la primera manga pero al saltarse la salida fue sancionado con 24 segundos, por lo que penalizó a su vez sus opciones. Juan de Dios Donaire y Miguel Jiménez subieron al podio. En la segunda carrera, esta vez sí, Sergio Jiménez subió al segundo cajón del podio junto a Óscar Sánchez y Fabio Greco en lo más alto.

En la categoría de Critérium 125 SP, Antonio Vega casi firma el pleno de podios de la temporada. Sin embargo, un cuarto puesto y un segundo le permitieron proclamarse campeón de Andalucía. David Torralba fue el mejor de esta última prueba del año con la doble victoria, Rubén Frías con dos terceros puestos. Marco Antonio Moreno segundo en la primera manga.

Fotografías: Álvaro Rivero / Fernando Sotoca