EL CIRCUITO DE JEREZ-ÁNGEL NIETO RECIBE A 120 MUJERES EN UNA JORNADA LÚDICO-FORMATIVA
El pasado lunes 30 de mayo el Circuito de Jerez-Ángel Nieto fue testigo de un evento de especial trasfondo, la Administración provincial lo ha definido como un paso más hacia la igualdad. Alrededor de 120 mujeres se reunieron en el trazado jerezano en una actividad lúdico-formativa organizada por la Diputación de Cádiz “para sumar a todo el tejido asociativo de las cuatro federaciones de mujeres de la provincia”. Concretamente, el evento estuvo organizado por el Área de Igualdad, contando con el apoyo de la F.A.M., teniendo como contexto la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Irene García, que asistió a la exhibición inicial de Andrea Sibaja (piloto de velocidad), puso en relación la desigualdad en la salud con las trabas que las mujeres han de superar para tener las mismas oportunidades que los hombres. Las consecuencias de esta desigualdad en salud también tienen rostro femenino, explicó la presidenta de la Diputación, “las mujeres llevan una mochila mucho más pesada desde el punto de vista de la atención que tenemos que tener de las políticas de cuidado a nuestros mayores, la atención primaria y el encargo de la conciliación”. Encargo que recae con mucho más peso sobre las mujeres y les lastra a la hora de tener acceso a campos de poder e influencia reservados a hombres, en opinión de la presidenta.
Es el caso del mundo del motor, donde aún en pequeña proporción, pero con mucha firmeza, las mujeres aparecen cada vez con más frecuencia y demuestran que pueden competir y dar tanto espectáculo como los hombres. Así lo constató Andrea Sibaja, que completó varias vueltas al circuito para que pudieran disfrutar las asistentes, o de Esther Merino García, piloto de Cross Country, quien no pudo pilotar su moto por una lesión sufrida el pasado fin de semana. Además de ambas pilotos, la joven gaditana Miriam Silva, primera comisaria técnica del Dakar, participó junto con la diputada de Igualdad, Carmen Collado, en una mesa redonda en la que hicieron partícipes a las mujeres asistentes de sus propias experiencias vitales y de cómo se han abierto camino en un mundo en el que hasta hace no demasiado su papel era muy secundario.
En este sentido, Irene García celebró que este día “de reivindicación”, sirva también para “fomentar el tejido asociativo” y para que las mujeres “puedan seguir trabajando en la formación en igualdad”. La jornada concluyó con un recorrido guiado por todas las instalaciones del circuito, el trazado, el museo del circuito, la terraza, los palcos y la sala de prensa.
Fuente y fotografías: Diputación de Cádiz