ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO FRENTE A LA VIOLENCIA DE MENORES EN EL DEPORTE

Ayer martes 4 de marzo fuimos parte de un evento muy importante para la protección de nuestros jóvenes deportistas. La iniciativa busca garantizar que niños y adolescentes practiquen actividades en entornos seguros y con las máximas medidas de protección.
En el acto participaron presidentes de clubes, federaciones y deportistas, destacando la presencia de nuestra presidente de la FAM, Juan Manuel Álvarez. Juntos, seguimos trabajando para construir un deporte más seguro y libre de violencia.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento CEAR La Cartuja, en Sevilla, el protocolo marco de actuación para la protección de personas menores frente a la violencia en el deporte, con el que se pretende proteger y atender a los niños y adolescentes que participen en actividades deportivas en Andalucía y que puedan encontrarse ante una situación de violencia física o psíquica.
Del Pozo ha señalado, en un acto al que han asistido presidentes de clubes y federaciones y deportistas, que “desde la Junta estamos convencidos que la violencia en el deporte no tiene cabida, por lo que su erradicación es el principal objetivo de la Consejería de Cultura y Deporte”. “Tenemos que garantizar que los menores que practican deporte en Andalucía puedan disponer de actividades seguras, siendo la prevención tan importante como la respuesta ante situaciones de violencia”, ha añadido.
El protocolo, el tercero que se impulsa a nivel nacional -tras las comunidades del País Vasco y Galicia- tiene, entre sus fines, conseguir entornos seguros y protectores para la infancia y adolescencia en las actividades deportivas de Andalucía, construir un marco básico de protección que sirva de referencia, prevenir situaciones de violencia, formar a los colectivos prioritarios que trabajan en estas actividades deportivas e implementar en la práctica las implicaciones recogidas en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi).
Este protocolo de actuación para la protección de menores frente a la violencia en el deporte, que se aplicará a todo el ámbito territorial andaluz, será de obligado cumplimiento para la práctica deportiva con personas menores de edad, así como aquellas otras actividades derivadas y necesarias para su realización, excepto cuando se realice en el ámbito educativo dentro de los centros de enseñanza, en los que se aplicará el Plan de Centro.
- Fuente nota de prensa: Junta de Andalucía