| |

EL CAM Y SUPERMOTARD VIVEN UNA FINAL DE AUTÉNTICA LOCURA EN SANLÚCAR

Ya se está haciendo costumbre y es que parece el tiempo se vuelve loco cuando llegamos a Sanlúcar de Barrameda para poner fin a la temporada del Campeonato de Andalucía de Minivelocidad y de Supermotard. El año pasado el viento y la lluvia golpearon con fuerza y, este sábado, hemos vuelto a tener de todo: primero un sol justiciero pero incluso apetecible con la bajada de temperaturas, hasta que antes de completar la primera tanda de mangas la lluvia pasó a convertirse en una cortina sobre la pista que la dejó totalmente mojada. Las miradas estaban puestas en el cielo, pero sobre todo estaban puestas en lo que sucedía en el circuito, puesto que teníamos en juego el título de casi todas las categorías y unos pilotos que se han entregado en cuerpo y alma para disfrutar de las últimas carreras de la temporada 2024.

Afortunadamente, todas las mangas han podido disputarse, lo único que variaron fueron los horarios de la tarde adaptados a la nueva situación en condiciones de lluvia. Los entrenamientos libres, los entrenamientos cronometrados y las primeras carreras se dieron en seco, con carreras emocionantes, repletas de tensión. De cara a las segundas mangas, a excepción de Supermotard en la primera de ellas, los pilotos de las distintas categorías tuvieron que realizar un warm-up de 5 minutos para adaptarse a la pista con neumáticos de agua, además de la vuelta de formación de parrilla, aunque los charcos y los cambios de dirección fueron clave.

Ya conocemos a los campeones del Campeonato de Andalucía de Minivelocidad y del Campeonato de Andalucía de Supermotard: Dylan Gandullo (Minimotos 4.2), Jesús Pérez (MiniGP 110), Nico Jiménez (MiniGP 160), Manuel Reche (Copa Ayrton Legends 160), Izan Travieso (Supermotard Élite) y Dayro Gómez (Supermotard Aficionados).

Un final para enmarcar

El final de temporada siempre es especial desde que comienza la actividad en pista. Aunque matemáticamente Dylan Gandullo ya era campeón desde la penúltima prueba en Campillos, con una gran diferencia de puntos, eso no era tranquilidad para el pequeño Dylan, que iría a por todas en cualquier ocasión. En los entrenamientos cronometrados fue el más rápido y, en la primera vuelta de la primera manga, cuando iba para colocarse primero entró por pit lane por un tornillo que se había salido del escape. Todos les instaron a que saliera a pista de nuevo y eso hizo, marcando la vuelta rápida y terminando en quinta posición. Pauwels Milas, tuvo un día espectacular en el que desde luego pudo sacar lo mejor de sí mismo dentro de la pista. Rocco del Papa, Luis Llamas y Eric Rodríguez fueron los tres primeros.


En la segunda carrera todo se hizo cuesta arriba con el estado del asfalto, mojado y delicado, la gran mayoría de los pilotos sufrió al menos una caída y, como grandes valientes, se subieron de nuevo a la moto y terminaron la carrera. El vigente campeón de Andalucía fue a ganar, vuelta tras vuelta liderando y abriendo gas fuerte pese a las condiciones, cerrando la temporada por la puerta grande con nueve victorias. Las caídas fueron marcando el compás de la carrera, entre Luis, Rocco y Carlos Rubio quedó la cosa: para finalmente Carlos Rubio cruzar por meta segundo y Mario García tercero. El último podio de la temporada lo celebramos con Dylan en lo más alto, Rocco del Papa segundo, como subcampeón y Carlos Rubio tercero.

La categoría de MiniGP 110 estaba por decidir con una lucha directa entre Jesús Pérez y Álvaro Chichurri, que nos han regalado algunos de los mejores momentos de esta temporada. En la primera manga, tan sólo en la primera vuelta nos llevamos un susto cuando Álvaro Chichurri se caía y la moto quedaba en malas condiciones para volver a reincorporarse a pista. Pero es que pocas curvas después, Jesús Pérez, también se iba al suelo haciendo estallar al público con aplausos a ambos pilotos que se jugaban el campeonato. Una vez recuperado del sobresalto, Jesús pudo continuar en pista cogiendo puntos en la clasificación, aunque todo se decidiría en la última manga. Mientras esto ocurría, el trío de cabeza estaba formado por Miguel Ángel González, Hugo Rivas y Alba Carmona, muy emocionada siendo su primera vez en posición de podio.


La segunda manga fue más clara y sobre todo decisiva, los pilotos salieron a correr con la premisa de que en condiciones de mojado todo puede ocurrir hasta el último segundo. Chichurri salió muy concentrado a lo que tenía y quería hacer, ganar, aunque dependía de lo que hiciera Jesús en carrera. Álvaro se llevó su sexta victoria de la temporada en la que no dio opción a nadie, con más de siete segundos de ventaja. Jesús, por otro lado, lo tenía todo en su mano y siendo tercero, consiguió proclamarse campeón de Andalucía. Ambos pilotos se abrazaron una vez terminada la carrera después de la temporada que se han marcado. El podio general de la última prueba fue para Hugo Rivas el primer puesto por primera vez en toda la temporada, Miguel Ángel González segundo y Álvaro Chichurri tercero.

Otro de los regalos del día fue terminar el año con un espectáculo sin precedentes entre los tres pilotos de la Copa Ayrton Legends 160, amigos y rivales, que nos dejaron ver un verdadero mano a mano entre los tres desde la primera vuelta con increíbles adelantamientos. Tanto Antonio López, como Aitor González y Manuel Reche lideraron la carrera en algún momento, el hombre de la pole, Antonio, se salió de pista y eso le dejó fuera de la lucha por la victoria, pero Manuel Reche tomó la delantera y ya no hubo forma de quitarle el puesto, asegurándose así el título de campeón de Andalucía, con Aitor subcampeón.

Mientras en MiniGP 160, Nicolás Jiménez y Abraham Ávila llegaban a Sanlúcar con un punto de diferencia en la general, por lo que el título estaba en el aire completamente. Nico ganó la primera manga, Abraham fue segundo y Javier Rodríguez tercero, pero aún no estaba todo decidido. En la segunda manga, cuando llevábamos aproximadamente cinco vueltas, Abraham sufrió una dura caída sin poder continuar, lo que dejó vía libre a Nicolás que ganó y conseguía el título de campeón. Javier Rodríguez lo acompañó en el podio junto a Diego Vallejo.

Dirección de carrera tuvo que tomar decisiones

Para cerrar la temporada, la categoría de Supermotard Élite también estaba abierta y quedaba por resolverse. Siete puntos entre la juventud con Izan Travieso y la veteranía con José Luis Crespo. En la primera salida a pista, cuando el cielo amenazaba con lluvia, finalmente descargó cuando llevaban cinco vueltas recorridas y hubo que sacar bandera roja. A partir de ahí cambió el procedimiento de actuación y cuando se calmó el agua salieron a hacer un warm-up antes de reanudar la carrera. En esas primeras cinco vueltas, Izan dominaba y José Luis Crespo se encontraba en remontada tras irse al suelo. Finalmente, el piloto gaditano no tenía dudas de lo que tenía que hacer y no hubo forma de hacerle frente, ganó en las dos carreras, con José Luis Crespo segundo y Dayro Gómez, que ya se había proclamado en Campillos campeón de Andalucía de Supermotard Aficionados, fue tercero. Izan celebró el título de Élite nada más acabar la última manga con su gente, quemando rueda y con el número 1 sobre su moto.

En Supermotard Aficionados, Jairo López conseguía una clara victoria con doblete y se hacía con el subcampeonato, Alberto Martín subía al segundo cajón del podio y Miguel Moreno tercero.

CATEGORÍAPILOTOS
MINIMOTOS 4.21. Dylan Gandullo
2. Rocco del Papa Uria
3. Carlos Rubio
MINIGP 1101. Hugo Rivas
2. Miguel Ángel González
3. Álvaro Chichurri
COPA AYRTON LEGENDS1. Manuel Reche
2. Aitor González
3. Antonio López
MINIGP 1601. Nicolás Jiménez
2. Javier Rodríguez
3. Diego Vallejo
SUPERMOTARD ÉLITE1. Izan Travieso
2. José Luis Crespo
3. Dayro Gómez
SUPERMOTARD AFICIONADOS1. Jairo López
2. Alberto Martín
3. Miguel Moreno