|

EL CICLÓN DEL SUR NOS DA UN RECITAL DE MOTOCROSS EN ALMONTE

El Campeonato de Andalucía de Motocross desembarcaba este fin de semana en el Circuito de Motocross de Almonte (Huelva), con una semana de diferencia respecto a la carrera anterior. Este, en cambio, ha sido un domingo más extenso puesto que teníamos a todas las categorías en activo y el horario era más largo, pero hemos cumplido una jornada espectacular con temperaturas dignas de verano y un circuito que ha aguantado a la perfección pese al número de mangas. Recordamos que, además, esta pista tiene su peculiaridad y es que comprende unas características distintas a lo que estamos acostumbrados, puesto que su terreno lo hace diferente a los demás circuitos en Andalucía por su arena.

Luchas en todas las categorías

Este fin de semana ha sido una demostración más de que continuamos en la creciente línea de nuestro campeonato desde que comenzamos con ese salto de calidad. La organización con el Moto Club Almonte ha hecho un trabajo impecable en todos los sentidos. Como pequeña reseña, Carlos Campano nos acompañó durante la jornada en Almonte como visitante dando apoyo a los pilotos, puesto que se encuentra lesionado tras una caída entrenando.

Si nos vamos a las carreras, tampoco nos quedamos cortos. José Antonio Butrón llega para echar abajo los números, los tiempos y arrasar con todo y más. Sus rivales saben que, cuando el chiclanero lo tiene todo en su sitio, es difícil plantarle cara, con vuelta rápida y récord personal. Butrón celebró la victoria en las dos mangas con una ventaja abismal que fue recogiendo vuelta tras vuelta, con mala suerte para Alejandro Navarro en la primera manga, que mientras era el único capaz intentar seguirle el ritmo en tierra de nadie, se encontró con un tumulto de caídas de las cuáles mientras intentando esquivarlas se fue al suelo también en la parte más enrevesada del trazado. Una vez sobre su moto se mantuvo en segunda posición, hasta que también fue sobrepasado por Francisco Haro. Ellos tres fueron los protagonistas del podio, con Alejandro en segundo lugar y Haro tercero. La categoría de MX2 se ha visto totalmente rejuvenecida con la subida de pilotos de categorías inferiores y la igualdad está más presente que nunca. Sin embargo, Pablo Lara fue el rey de Almonte con doble victoria, Marino Villar con sus dos segundos puestos, y Jaime Borrego reencontrándose con el podio en tercer lugar, mismo podio del Trofeo Júnior 125.

El más rápido de la mañana de MX85 fue Jesús Navarro, por lo que sería uno de los hombres a batir en carrera. En la primera manga, tanto Navarro como Óscar Rueda lucharon y se las vieron durante las primeras vueltas ante la ovación del público, Óscar intentaba buscar el hueco a la espera del más mínimo error, rodando muy muy cerquita. Sin embargo, Jesús se fue al suelo mientras lideraba dando paso al dominio absoluto de Óscar, al que fue imposible darle caza. En la segunda manga fue al contrario, en esta ocasión fue Óscar el que tuvo algún problema y Navarro aprovechó la situación para liderar y meter una distancia de más de 15 segundos. Mientras el piloto malagueño intentó remar hasta el último momento. Finalmente el podio estuvo formado por Jesús en lo más alto, Óscar segundo y un constante José Antonio Orea en tercer lugar.

La parrilla de MX65 y MX50 lució bastante numerosa en todo momento. Entre la cantera, Álvaro Domínguez estableció la mejor marca en los cronometrados y se postulaba como favorito para las mangas. En la primera de ellas, no tuvo una buena salida y el onubense Álvaro Urbano se encargó de liderar considerablemente durante todas las vueltas, pero poco a poco fue llegando la presión de un Álvaro Domínguez que desde las posiciones traseras venía remontando con una fuerza tremenda. A falta de dos vueltas para el final, 3 segundos les separaban y 3 segundos que acabaron esfumándose, podía haber cambio hasta el final y lo hubo, finalmente llevándose Domínguez la victoria, Urbano segundo después de hacer una espléndida carrera aguantando y tercero Aron Dagur. En la segunda carrera las cosas estuvieron más claras desde el principio: Domínguez en cabeza, segundo Dagur y tercero Urbano, quedando así el podio final. Respecto a las motos con cambio automático, el pequeño Juanvi Cañado se adjudicó el doblete de victorias acompañado por Karam Rahhou y Curro Granado en los cajones del podio.

Entre MX3, MX4 y Aficionados hubo que doblar las mangas para poder sacarlas todas en condiciones. David Cano (MX3), Antonio Villegas (MX4), Pedro Pires (MX1-Aficionados) y José Antonio González (MX2-Aficionados), fueron los vencedores de esta cuarta prueba de la temporada en Almonte. Sin embargo, tanto Francisco Javier Robles en MX2, como Sergio Atencia en MX1 y David Peláez en MX3, se llevaron al menos una de las dos mangas del día.

RESULTADOS / PODIOS MX ALMONTE

MX2 AFICIONADOS1. José Antonio González
2. Francisco Javier Robles
3. Javier Barriga
MX1 AFICIONADOS1. Pedro Rafael Pires
2. Sergio Atencia
3. Daniel Hernández
MX31. David Cano
2. David Peláez
3. David Torralba
MX41. Antonio Villegas
2. José Francisco Gutiérrez
3. Francisco José Palmas
MX851. Jesús Navarro
2. Óscar Rueda
3. José Antonio Orea
MX651. Álvaro Domínguez
2. Aron Dagur
3. Álvaro Urbano
MX501. Juanvi Cañado
2. Karam Rahhou
3. Curro Granados
MX11. José Antonio Butrón
2. Alejandro Navarro
3. Francisco Haro
MX21. Pablo Lara
2. Marino Villar
3. Jaime Borrego
TROFEO JÚNIOR 1251. Pablo Lara
2. Marino Villar
3. Jaime Borrego

Fotografías: Mario Bustos / MXFull