|

EL MOTOCROSS ANDALUZ DISFRUTA DE PARRILLAS DE POSTAL EN ALMODÓVAR DEL RÍO

FAM Campeonato de Andalucía de Motocross, 3ª prueba

Empieza a asomar el buen tiempo y, para cerrar una semana especialmente tranquila, el Campeonato de Andalucía de Motocross ha venido a despertar toda la emoción con sus carreras. Llevábamos varias temporadas sin pisar Almodóvar del Río, pero mejor tarde que nunca: el Circuito Municipal El Pinillo, dibujado perfectamente en el terreno con todos sus saltos, sedujo a más de 150 pilotos que formaron parte del espectáculo de motocross regional. Como comienza a ser normal en estas fechas, el sol apretó fuerte y dejó altas temperaturas.

El Andaluz está demostrando que atraviesa un gran momento, con una organización que está teniendo una buena recepción por parte de los pilotos y de los aficionados y la profesional imagen que presenta lo corrobora. Los más veteranos están sacando a relucir su mejor vitalidad en parrillas abundantes y los más jóvenes salen a pista con una fuerza explosiva que deja a todos con la boca abierta.

La máxima categoría era probablemente, junto a MX85 a MX2, la más ajustada antes de llegar a la localidad cordobesa. Tras completar la tercera prueba de la temporada podemos decir que son las mismas categorías las que más calor desprenden en cuanto a las clasificaciones.

Cuarto ganador distinto en la categoría reina

El límite lo hemos vivido en la categoría reina, pese a que el malagueño Francisco Haro ha podido con todo. Desde la primera manga salió con tanto impulso como para no ceder terreno a nadie, Xavier Hernández seguía su estela, pero sin poder seguirle el ritmo. Durante las primeras vueltas tanto Heriberto Cruz como José Manuel Morillo batallaron por el tercer puesto, hasta que Cruz se asentó en esa posición y no hubo más cambios hasta cruzar por la bandera a cuadros. Sin embargo, en la segunda, Xavier Hernández tomó la mejor salida por lo que el papel más duro estaba en mantener la cabeza de carrera. Cruz, Morillo y Haro, este último viéndoselas para remontar, empujaban por detrás dejando en vilo cómo quedaría el podio final. Finalmente, Haro, fue capaz de sobrepasarlos para llevarse la doble victoria con Hernández segundo, que se mantiene líder de la general, y Heriberto tercero en el podio de Almodóvar. 

Mientras, en MX2, hubo nuevos protagonistas en los puestos delanteros. La ausencia del líder de la clasificación ha dejado ver otro nombre en lo más alto: tras el podio de Casares, David Sánchez ha logrado su primera victoria de la temporada. El granadino Alberto Blanco y Pablo Lara se marcaron una gran actuación asomando en el podio por primera vez este año a la vez que escalaban posiciones considerablemente en la tabla.

Alejandro Torres se lleva el pulso de Almodóvar

La categoría de MX85, con futuras promesas del motocross, deleitó al público con el fuerte pulso entre los malagueños Alejandro Torres y Niklas Bruckner. Es difícil que nos falte espectáculo con estos dos protagonistas, que batallan por el liderato en una lucha de profesionales. Ambos llegaban empatados a puntos, pero esta vez es Alejandro quien se despide de Almodóvar con una pequeña renta de 3 puntos de ventaja. El esteponero se llevó la primera manga a su terreno y, en la segunda, Niklas tomó la salida tratando de impedir su doblete. El piloto del dorsal 111 se enganchaba a Torres en algunas zonas del circuito, estudiando a su rival y buscando la manera de pasarle, mientras Torres aguantaba la presión y tiraba lo suficiente como para que Niklas no le diera alcance. La emoción estuvo en el margen de tiempo entre ambos pilotos que finalmente quedó a favor de Alejandro Torres como firme vencedor de la prueba, con Bruckner como segundo clasificado y el murciano Benigno García ocupó el tercer cajón del podio, pese a que fue Juan Alberto Marín quien registró los 20 puntos de la prueba para el Andaluz. 

La imagen de los más pequeños también se ve acompañada de mucha esperanza respecto al devenir del motocross andaluz y nacional. El piloto murciano Iñaki Tolosa apareció en Almodóvar y se hizo notar, llevándose la victoria en las dos mangas de MX65. Mientras de los nuestros, Alberto Rodríguez era el mejor del regional y se llevaba de nuevo los 50 puntos, siendo el gran dominador esta temporada y el único capaz de mantener el pleno de victorias hasta el momento, lo que le permite extender su diferencia de puntos frente a Nasser Fadel, que ocupó el tercer cajón del podio. Respecto a la categoría de MX50, fueron Hugo Guevara y Aaron Delgado los vencedores de las mangas, pero fue el cordobés Marcos Tapia con sus dos segundos puestos quien se alzó a lo más alto por puntuación, subiendo por primera vez al peldaño más alto esta temporada. Guevara y Delgado fueron segundo y tercero, respectivamente.

Parte del exitoso resultado de esta carrera se vio en el número de pilotos en las parrillas, especialmente en MX2-Aficionados, que nos obligó a modificar el horario para que tuvieran su manga independiente por los más de 30 pilotos que integraron la categoría, bastante cotizada este fin de semana. El piloto sevillano, Javier Barriga, fue quien se postuló como gran favorito durante toda la jornada siendo el más rápido de los cronometrados y venciendo en la primera manga. En la segunda manga salió nuevamente con todo para ganar, pero una caída durante las primeras vueltas le privó de este trofeo. Fue el cordobés Álvaro Gallegos quien aprovechó la situación de verse delante en pista y se aseguró la victoria general de la carrera, con su tocayo Álvaro Becerra y Alberto Mesa colocándose en el podio de Almodóvar. 

Las categorías de MX3, MX4 y MX1-Aficionados han compartido pista como habitualmente, resaltando por el elevado número de protagonistas que salieron a correr nada más caer la valla. Isaac García empleó todas sus armas a bordo de su Yamaha, liderando de principio a fin a la vez que se colocaba líder de la general con el doblete de victorias. José Francisco Gutiérrez y Diego Gálvez fueron segundo y tercero. De MX4, Francisco Javier Miguez se encontró con la victoria ante el cero de Óscar Olmedo, vencedor de la primera manga. Carlos Luis Olmedo y Jorge Galán subieron con él al podio. Por otro lado, en MX1-Aficionados, Manuel Jesús Iglesias amplía su colchón de puntos en la clasificación con otro triunfo consecutivo, pese a que fue Pedro Pires quien cruzó primero por meta en la segunda manga. José Sánchez se aseguró el tercer puesto del podio.

Respecto al Trofeo Júnior 125, la clasificación está en el aire. Con la doble victoria de David Sánchez, Víctor Beltrán y Jaime Borrego completan el podio, y son estos tres mismos protagonistas los dueños de las tres primeras plazas de la general, con Borrego en lo más alto.

Todavía hace falta esperar poco más de un mes para el siguiente encuentro, pero lo suficiente como para cargar las pilas y que no falte el espectáculo, el próximo 21 de mayo en Morón de la Frontera.

CLASIFICACIONES MX ALMODÓVAR DEL RÍO

MX11. Francisco Haro
2. Xavier Hernández
3. Heriberto Cruz
MX21. David Sánchez
2. Alberto Blanco
3. Pablo Lara
MX851. Alejandro Torres
2. Niklas Bruckner
3. Benigno García
MX651. Iñaki Tolosa
2. Alberto Rodríguez
3. Nasser Fadel
MX501. Marcos Tapia
2. Hugo Guevara
3. Aaron Delgado
MX1-AFICIONADOS1. Manuel Jesús Iglesias
2. Pedro Rafael Pires
3. José Sánchez
MX2-AFICIONADOS1. Álvaro Jesús Gallegos
2. Álvaro Becerra
3. Alberto Mesa
MX31. Isaac García
2. José Francisco Gutiérrez
3. Diego Gálvez
MX41. Francisco Javier Miguez
2. Carlos Luis Olmedo
3. Jorge Galán
TROFEO JÚNIOR 125 1. David Sánchez
2. Víctor Beltrán
3. Jaime Borrego

Fotografías: Iván Reina / Galería de imágenes completa en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.165574479761037&type=3