ENTREVISTA A CRISTÓBAL GUERRERO: “SER SELECCIONADOR NACIONAL ES UNA RESPONSABILIDAD, PERO SATISFACTORIA”
A principios de año, la Real Federación Motociclista Española (RFME) hizo oficial que Cristóbal Guerrero recogería el testigo de Iván Cervantes como seleccionador nacional del equipo RFME Enduro Júnior Team. El andaluz lleva a remolque una amplia experiencia en la disciplina del enduro, tanto a nivel internacional como nacional, siendo campeón del mundo Júnior en 2005 y atesorando más de diez títulos nacionales. No había ninguna duda de que su saber hacer lo podría transmitir fielmente.
A sus 38 años de edad, Guerrero continúa en activo. Un año más participa en el Campeonato de España de Enduro en la categoría de Enduro 2, donde actualmente se encuentra en la segunda posición de la general, compaginándolo directamente con su nueva labor como seleccionador nacional.
¿Cómo está siendo tu nuevo papel como seleccionador nacional del RFME Enduro Júnior Team? ¿Qué funciones tienes?
Hasta el momento me va bien, me está gustando el trabajo que hacemos. Hemos hecho ya cuatro carreras en el Mundial y algunos entrenos con los chicos. Estoy muy contento de cómo está yendo la temporada hasta ahora. Respecto a las funciones, al principio del año hice la selección para el equipo nacional, que estamos corriendo ahora en el Mundial Júnior: dos pilotos en 125 y dos en Júnior, además de la selección femenina. El objetivo también es representar a España en los Seis Días Internacionales de Enduro durante el mes de agosto, donde también elijo cuatro pilotos para el Trofeo, tres en Júnior y tres en Femenino.
¿De qué manera intentas transmitir tu larga experiencia a los pilotos con los que trabajas?
En las carreras les ayudo, les aconsejo también en los entrenos en la manera de afrontar las carreras ya que algunas veces comienzan con el nerviosismo de cómo hacerlo. Tengo experiencia en lo que son las carreras y creo que puedo transmitirles esa forma de afrontarlo, que se concentren, que vayan cómodos en la moto y que puedan hacer los resultados que ellos quieran hacer.
Sigues disputando al mismo tiempo el Campeonato de España de Enduro y estás rodeado del Mundial desde otra perspectiva pero, ¿echas de menos la competición de más alto nivel como piloto?
Siempre se echa en falta salir a carrera a nivel internacional pero está claro que tengo una edad, sigo corriendo el Nacional y no paro de correr. Al final es algo que realmente me mantiene activo.
Cristóbal Guerrero ha formado, durante mucho tiempo, parte de los ISDE dentro del equipo nacional. Esta temporada será diferente y la vivirá desde fuera del 29 de agosto al 3 de septiembre, como seleccionador y coordinando directamente al equipo. ¿Qué significa esto para ti?
Ser seleccionador nacional es una responsabilidad, pero satisfactoria. Vas a representar a tu país con pilotos que vas a seleccionar directamente tú. Al final intentas crear el mejor equipo que puedes en las diferentes categorías y siempre enfocado en ver si podemos conseguir un buen resultado. A nivel de equipo de Trofeos creo que podemos hacer un buen papel en los ISDE, a ver si podemos luchar por estar en el podio.
Fotografías: RFME