| | |

ÉXITO ROTUNDO EN LA GRAN FINAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE VELOCIDAD EN EL CIRCUITO DE JEREZ

El Circuito de Jerez–Ángel Nieto fue escenario este pasado fin de semana, 4 y 5 de octubre, de la esperada final del Campeonato de Andalucía de Velocidad, cita que congregó a los mejores pilotos del certamen regional y decidió los títulos autonómicos en las distintas categorías. El evento se celebró en paralelo con la Copa de España de Velocidad para pilotos amateurs, ofreciendo un espectáculo completo tanto para los aficionados como para los equipos participantes.

Categoría Legends 750, el protagonista fue Fran Guerrero, que se impuso con autoridad en ambas mangas con su Yamaha FZR. Los problemas mecánicos de Fernando Valencia en la primera carrera le dejaron fuera de combate, lo que permitió a Federico Álvarez hacerse con el liderato. Álvarez completó el podio de la segunda carrera y se proclamó Campeón de Andalucía 2025.

En Legends 600, el sevillano Juan Antonio Gómez dominó absolutamente el fin de semana, logrando el pleno de victorias en entrenamientos y carreras, y llevándose el campeonato con pleno de triunfos. Lo acompañaron en el podio David Rodríguez, Francisco José Sanz y Tomás Roels.

Fuerza Libre, Francisco José Sanz firmó una actuación impecable, venciendo en ambas mangas y certificando el título con solvencia. Le acompañaron en el podio Pablo Moreno y Jesús Torres, que lograron superar a sus habituales rivales.

En Criterium 125, el granadino Ignacio Ruiz ganó la primera carrera, pero en la segunda su moto presentó problemas eléctricos en las últimas vueltas. Aun así, logró finalizar tercero y sumar los puntos necesarios para alzarse como campeón andaluz 2025. La victoria fue para Juan de Dios Donaire, seguido de Antonio Baca.

El equipo Deza–Box 77, con los pilotos de la categoría SSP300 y mundialistas Pepe Osuna y Uriel Hidalgo, participó como preparación para el mundial de SBK, dominando sin completar las carreras para no influir en el campeonato.

Alberto Risueño aprovechó esta circunstancia para imponerse en ambas mangas y, con ello, conseguir el título 2025. El empate en puntos con Lorenzo Demas se resolvió a su favor tras la caída y lesión de Demas en la última vuelta de la primera carrera. Desde la organización se le desea una pronta recuperación.

Francisco Javier Ruiz fue el claro dominador del fin de semana en la categoría Supersport, imponiéndose tanto en entrenamientos como en carrera corta y larga, logrando el título de campeón de Andalucía Supersport. Chipolina y Dayro Gómez completaron los podios. David Vargas, que logró un segundo puesto en la primera manga, no pudo finalizar la segunda por caída.
Mención especial para el veterano Manuel Jesús Alonso, primero entre los mayores de 35 años, y para el debutante Salvador Martín, que cerró su participación con dos prometedores sextos puestos.

La emoción se mantuvo hasta el final en la categoría SBK categoría reina, donde el gaditano Rafael Urenda tuvo que remontar tras sufrir una avería en entrenamientos. La victoria en la carrera corta fue para Julio Domínguez, que redujo la distancia en la general. Sin embargo, en la segunda manga, Daniel Torreño logró su primera victoria de la temporada, con Urenda segundo, resultado que le valió para revalidar el título de Campeón de Andalucía SBK 2025.

Aridani Labrador subió al podio en ambas mangas, mientras que en la categoría Máster destacaron Julio Domínguez, Rafael Wals (en su regreso a la competición) y Javier Layunta.

La gran final del Campeonato de Andalucía de Velocidad 2025 dejó un gran sabor de boca a pilotos, equipos y público. El Circuito de Jerez volvió a consolidarse como el epicentro del motociclismo andaluz, en una temporada que ha evidenciado el alto nivel y la proyección de los pilotos de la región.

Desde la Federación Andaluza de Motociclismo, se felicita a los nuevos campeones y agradecimiento al Circuito de Jerez, a todos los participantes, voluntarios, comisarios y público por su implicación y compromiso durante toda la temporada.

Fotografías SOTOCA FOTOGRAFO