JEREZ PONE EL BROCHE FINAL A LA VELOCIDAD ANDALUZA CON LOS CAMPEONES 2022
FAM Campeonato de Andalucía de Velocidad: Aridani Labrador (Open 1000), Ángel Heredia (Open 600), Sergio Bernal (Copa 600), Francisco Ruiz (Supersport 300), Jonathan Gordillo (Clásicas Legends SSP600), Francisco Ruiz (Legends SBK 750), Francisco Sanz (Clásicas Fuerza Libre), Miguel Ángel Giménez (Critérium Open) y Marco Antonio Moreno (Critérium SP), son los nuevos campeones de la velocidad andaluza.
Este fin de semana los pilotos del Campeonato de Andalucía de Velocidad veían apagarse el semáforo del Circuito de Jerez-Ángel Nieto por segunda y última vez esta temporada, con un sol que apura las altas temperaturas en el comienzo del otoño. Las últimas carreras del año estaban distribuidas una vez más entre las jornadas del sábado y del domingo, siendo las Clásicas las protagonistas del primer día y el resto de categorías en liza este mismo domingo.
El dinamismo y la alta actividad en pista no han faltado en un sólo segundo, puesto que además del Andaluz, también el Campeonato Interautonómico, el Campeonato Castellano-Manchego, la Copa de España de Velocidad Clásicas y otras copas de distintas marcas tenían sus motos compitiendo este fin de semana en el trazado jerezano. La acción empezó el jueves y continuó el viernes, con unas tandas de entrenamientos privados.
Las Clásicas captaron todas las miradas el sábado
La jornada del sábado tuvo de todo, durante las primeras horas las categorías del Andaluz, a excepción de Critérium 2T, tuvieron su momento de gloria en busca de los mejores tiempos con los cronometrados. El programa horario fue bastante extenso, con motos en pista hasta pasadas las 19:00 horas. Las Clásicas del Nacional y del Andaluz llevaban a remolque una mayor presión, puesto que ponían el colofón a la temporada antes que nadie. A las 16:10 horas arrancaron las clásicas Vintage, donde cuatro de los nuestros de F2-Fuerza Libre se disputaron los últimos 25 puntos, que sólo podían caer en manos de uno de ellos.
Francisco José Sanz contaba con una significativa ventaja tras hacerse con la victoria en las dos citas anteriores, por lo que si remataba la faena como primer andaluz podía adjudicarse automáticamente el título. El granadino se marcó un buen inicio y recuperó varias posiciones respecto a la salida, por lo que su marcha en solitario en carrera le hizo desentenderse de problemas e imponer su propio ritmo. De esta forma, su nombre podía sumarse a la lista de vencedores andaluces de Fuerza Libre. El podio finalmente estuvo compuesto por Sanz, Manuel Gómez y Jesús Torres, de la misma forma que se cerraría la clasificación general.
Enseguida se pusieron en marcha los pilotos de Clásicas Legends, entre los que lucía una primera línea 100% andaluza con Jorge Arroyo en la posición de privilegio. Arroyo mostró un claro dominio desde los entrenamientos del viernes, anotando el mejor tiempo de una parrilla bastante numerosa. El sábado reafirmó su posición, vuelta tras vuelta fue mejorando sus registros hasta marcar un tiempo de 1:52.399, siendo el único capaz de superar la barrera del 1:53.
A la vista del campeonato, estábamos ante una escena muy poco común en la que Jonathan Gordillo y su pariente, Jesús Gordillo, se adentraban en un mano a mano por el título que acabaría con el mismo apellido, pero con distinto nombre. La salida de Arroyo no fue la ideal delegando una posición, que ocupó Jesús al instante aunque penalizado con 6 segundos por saltarse la salida. Fue cuestión de algunos metros que Jorge Arroyo se colocara en cabeza para no dar más opción, cruzando Jesús en segundo lugar y Jonathan como tercero del Andaluz, este último con una posición suficiente para proclamarse campeón. Mientras en la categoría de SBK 750, era Francisco Ruiz quien firmaba el título venciendo en Jerez, seguido de José Luis Martín.
La acción continúa, las carreras del domingo deciden el campeonato
La jornada del domingo era definitiva y los pilotos tuvieron que lidiar con un viento que azotaba con más fuerza por momentos. Las motos de Critérium 125 2T fueron las encargadas de dar apertura a la última jornada de carreras del Andaluz con los cronometrados. Miguel Ángel Giménez fue el piloto más rápido de la mañana, llevándose la pole con un tiempo redondo de 2:07.000, acompañado por Antonio Vega y Nicolás Puche en primera fila, los tres primeros clasificados de la general de Critérium Open.
Miguel Ángel Giménez tenía en su mano sumar el máximo de puntos para el campeonato y en la primera manga partió con ventaja, tratando de meter terreno de por medio. Antonio Vega se mantuvo al acecho en cada giro, disputándole el primer puesto, pero finalmente quedó fuera de carrera. Esto dejó vía libre para Giménez, que terminó la carrera aislado del resto llevándose la victoria imponiendo más de 20 segundos y asegurando matemáticamente el título antes de tiempo. Óscar Sánchez cruzó por meta en segundo lugar e Ignacio Ruiz fue tercero. Mientras uno de sus máximos rivales, Nicolás Puche, no terminó la primera manga. Respecto a Critérium SP, Rubén Frías fue el mejor de la primera manga seguido de Alonso Mena y de Juan José Caballero.
En la segunda y última manga del fin de semana, era Juan de Dios Donaire el vencedor de la carrera en Open, por delante de Miguel Ángel Giménez y de Nicolás Puche. Estos resultados impidieron a Giménez cerrar la temporada con la victoria, pero con el mejor sabor de boca y el trofeo de campeón entre sus manos. Mientras de Critérium 125 SP, Marco Antonio Moreno lograba el título siendo segundo por detrás de Juan José Caballero con Rubén Frías en el tercer cajón del podio.
Daniel Torreño era el primer andaluz mejor posicionado de Open 1000 tras los cronometrados, con un sexto puesto en la combinada. Sin embargo, un problema en el warm-up rompiendo motor le impidió tomar parte de la carrera. Un accidente en la salida, justo en la primera curva del trazado, obligó a sacar bandera roja y a detener la carrera con tres pilotos involucrados. Minutos más tarde volvió a reanudarse y fue Jesper Pellijeff quien cruzó por meta antes que los demás. Del Campeonato de Andalucía, Rafael Urenda y Aridani Labrador eran los principales contendientes al título, por lo que el resultado de esta última carrera era decisivo. De nuevo se mostró un escenario imprevisible, en el que todo puede ocurrir. Tras la bandera roja, Urenda ya no pudo salir a pista, por lo que la clasificación de Labrador determinaría el final. Javier Layunta fue el primer andaluz, seguido de Mario Antonio Carazo, con Aridani Labrador en tercer lugar proclamándose campeón de Andalucía de la categoría reina.
En la categoría de Open 600, dos talentos emergentes como Ángel Heredia y Carlos Valle tenían el objetivo de recoger todos los puntos posibles. Ambos jóvenes pilotos llegaban en cabeza empatados a la final, por lo que cualquier error podía suponer dejar escapar el título de Andalucía. No hubo errores, pero Ángel Heredia sacó más partido a la carrera terminando por delante de su máximo competidor, llevándose la victoria del Andaluz, escoltado en el podio por Valle y Niko N. Lehtiranta. De esta forma, Heredia volvía a proclamarse campeón de Andalucía por segunda temporada consecutiva. Cabe resaltar el dominio y la actuación de Daniel Muñoz, que se mostró imparable durante el fin de semana. Mientras de la Copa 600, el panorama de la clasificación era idéntico al de Open. Sergio Bernal y Sergio López sabían lo que era pisar el primera cajón tras haberse repartido las dos victorias anteriores a esta última cita. Finalmente, Bernal era quién se convertía en el campeón de Andalucía.
En Supersport 300 los más jovencitos seguían sumando experiencia. Las aspiraciones de Francisco Javier Ruiz consistían en continuar en la misma dirección de toda la temporada, en la que había vencido de manera contundente y, esta vez, no podía ser menos. El dorsal 26 quería terminar el año con los deberes hechos en una carrera que mantuvo la emoción hasta la misma recta de meta. 9 milésimas separaron a Francisco Ruiz de la victoria general de la carrera, peleando en un huérfano grupo vuelta tras vuelta sin que nadie regalara nada, pero suficiente para ser el primer Andaluz y atravesar la meta con el contador a 0 con la posesión del título. Luis Miguel Heredia, un poco más atrasado en el timing, peleó hasta el último momento para terminar la carrera en las mejores condiciones, convirtiéndose en el subcampeón de Andalucía de 300.
RESULTADOS CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE VELOCIDAD 2022:
- Open 1000: 1. Aridani Labrador; 2. Rafael Urenda; 3. Javier Layunta
- Open 600: 1. Ángel Heredia; 2. Carlos Valle; 3. Manuel Jesús Alonso
- Copa 600: 1. Sergio Bernal; 2. Sergio López; 3. Ivan Manzano
- Open 300 SSP: 1. Francisco Javier Ruiz; 2. Luis Miguel Heredia
- Clásicas F2 Fuerza Libre: 1. Francisco José Sanz; 2. Manuel Gómez; 3. Jesús Torres
- Clásicas Legends SBK 750: 1. Francisco Ruiz; 2. Pedro Aguilar; 3. José Luis Martín
- Clásicas Legends SSP 600: 1. Jonathan Gordillo; 2. Jesús Gordillo; 3. David Rodríguez
- Critérium Open 125: 1. Miguel Ángel Giménez; 2. Nicolás Puche; 3. Óscar Sánchez
- Critérium 125 SP: 1. Marco Antonio Moreno; 2. David Torralba; 3. Rubén Frías
Fotografías: Álvaro Rivero Photo / Fotografías de campeones: Fernando Sotoca