|

LOS ANDALUCES PISAN FUERTE EN EL PANORAMA NACIONAL: CUATRO TÍTULOS EN EL ESBK

Jesús Ríos (PreMoto3), Jesús Torres (Promo3), Yeray Ruiz (Supersport NG) y José Manuel Osuna (SBK Júnior), campeones de España de Superbike 2022.

Este fin de semana hemos vivido un nuevo y último episodio del Campeonato de España de Superbike (ESBK) este 2022. Pese a que los títulos de varias de las categorías ya se dilucidaron en el Circuito de Los Arcos, todavía quedaba por ver una última ofensiva que tendría como escenario de batalla el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Jesús Ríos, en la categoría de PreMoto3, ya podía respirar tranquilo tras proclamarse campeón en Navarra, siendo el primero de los éxitos que Andalucía obtendría de la velocidad nacional esta temporada, sumado al subcampeonato de Andrea Sibaja en Féminas 600.

El trío de éxitos: José Manuel Osuna, Julio García y Antonio Torres

Fotografía: Box 77 Competición

Los resultados del sábado podían ser decisivos, al menos para algunas de las modalidades del campeonato. En SBK Júnior, tres promesas andaluzas colmaban los tres primeros puestos de la general en una categoría donde se reparten los hachazos, aunque únicamente dos de ellos tenían opciones de título: José Manuel Osuna y Julio García. Los dos compañeros de equipo del Box 77 Competición, Osuna y Antonio Torres, escribieron la estrategia perfecta aunque con el acecho de García. Una bandera roja determinó el final con Torres, que no se jugaba el oro del campeonato, llevándose la victoria, con Julio García segundo y Osuna tercero, que le bastó para coronarse como campeón. El domingo se aliviaron los nervios, pero a la carrera no le faltó emoción en cada giro cerrando la temporada con un final de ‘foto finish’, con el trío de andaluces sin guardarse nada separados por tan sólo 83 milésimas. José Manuel Osuna remataba la temporada desde lo más alto del podio acompañado de nuevo por el subcampeón, Julio García, y por su compañero de box, Antonio Torres. Además, este fin de semana se decidía el Campeonato Iberoamericano, que también ha tenido el nombre y apellidos de José Manuel Osuna, Torres subcampeón y García tercero.

El piloto de Los Villares, Jesús Torres, era otro de los pilotos andaluces que tenía la posibilidad de proclamarse campeón en el trazado jerezano. Viajó con su equipo focalizado en tener la mejor puesta a punto de su moto, puesto que sólo con terminar la primera carrera con más de 50 puntos por delante ya tendría el título en su posesión. Y así fue, el sábado, un segundo puesto en la primera carrera le coronaba automáticamente campeón de España, que pudo celebrar con la malagueña Alejandra Fernández subiendo al podio por sexta vez.

Si el sábado podía ser definitivo, más lo era el domingo con la última jornada de carreras de la temporada del ESBK y última oportunidad para dar los únicos títulos que faltaban por otorgar. Entre ellos estaba sin decidir el de Supersport Next Generation y Yeray Ruiz estaba bañado de opciones en la lucha tras la primera carrera. Daniel Muñoz tomaba el camino de la victoria, sin dejar escapar un doblete que sella para él una reducida temporada que ha servido para subsanar los nuevos cambios y de demostración de cara al próximo año. Sin embargo, el protagonismo del día también se inclinó hacia Yeray, que se alzaba finalmente con el título tras cruzar en segundo lugar por meta.

En la categoría de PreMoto3, aunque el título ya estaba decidido a favor de su máximo rival durante las últimas temporadas, el gaditano David González todavía tenía en juego el subcampeonato. Puesto que el sábado se fue al suelo en la última vuelta, renunciando a sus únicas posibilidades, el domingo salió para afinar su última carrera del año resistiendo ante sus competidores para hacerse con la victoria y terminar como tercer clasificado de la general. Además, 11 milésimas concedieron al utrerano Eduardo Gutiérrez la opción de pisar por primera vez el podio esta temporada.

Andrés García también formaba parte de un trepidante final de campeonato de Moto4, donde tampoco se conocía al nuevo propietario del título. El malagueño arrancó con fuerza siendo el más rápido de los cronometrados, pero una caída el sábado y un noveno puesto el domingo, no favoreció su posición y lastró todas sus opciones, aunque ha ganado a la constancia durante toda la temporada. Por otro lado, Carlos Valle asomó por Superstock 600 con doblete en el podio.

Fotografías: Álvaro Rivero Fotografía / Iván Terrón – RFME