|

LA COPA DE ESPAÑA DE VELOCIDAD SE ADORNA CON LA VUELTA DEL CAV EN JEREZ

Las categorías de Superbike, Supersport y Critérium del Campeonato de Andalucía de Velocidad volvían a estrenarse una temporada más en el trazado mundialista del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ya que las Clásicas ya habían arrancado el pasado mes de abril en el Jarama, por lo que para ellas es su segunda prueba puntuable. Por el Circuito de Jerez de la Frontera ya han pasado los mejores pilotos del mundo hace cuestión de semanas, donde pudimos vivir el resurgir de Marc Márquez y a Francesco Bagnaia haciendo suya la pista jerezana acompañados de la mejor afición. Y este fin de semana, con el tiempo ligeramente más estable, volvíamos a escuchar el rugir de los motores con la Copa de España de Velocidad y nuestro certamen andaluz, con pilotos con mucha ambición y muchas ganas de pasarlo bien.

Desde el viernes tuvimos movimiento en pista con las tandas privadas de entrenamientos en la que los pilotos pudieron conocer sus primeras sensaciones sobre el asfalto. Mientras, el sábado tenía enfocada su actividad en los entrenamientos cronometrados y cuatro carreras de copas monomarca. Entre ellas, la Yamaha R7, en la que destacó el andaluz Eric Molina, en una lucha preciosa por la victoria junto a la joven Sara Sánchez. El pulso lo ganó Sara el sábado por tan sólo 24 milésimas, mientras el domingo fue Molina el vencedor con menos ventaja si cabe, 11 milésimas.

Varios dobletes el domingo

John Paul Ingram consiguió la privilegiada tercera posición en la parrilla de Superbike y, pese a que en la salida en grupo quedó relegado hasta la sexta posición, pudo ir remontando vuelta a vuelta hasta que a 6 vueltas del final se metió en una única lucha de dos, que se resolvió al límite por 98 milésimas quedándose Ingram con la segunda posición y victoria para Juan María Zarza. En cuanto al podio general del Campeonato de Andalucía de Open 1000 SBK, Ingram se llevó la victoria seguido de Julio Domínguez y uno de nuestros campeones de la categoría reina, Aridani Labrador.

David Jiménez consiguió firmar el sábado el segundo mejor tiempo de Supersport, lo que le reforzaría para la carrera del domingo en el que libró una batalla con Hodei Martínez hasta la última vuelta, llegando a liderar hasta un total de 6 vueltas. La victoria fue para Martínez, a 400 milésimas del piloto almeriense, que al menos pudo respirar tranquilo aventajado a más de 20 de segundos del tercero. Sin embargo, no se le resistió la victoria del Andaluz, acompañado por el vigente campeón Sergio López y por Sergio Bernal. En cuarto lugar, Manuel Jesús Alonso, que subía al primer cajón del podio de Máster 35 de la Copa de España.

En esta ocasión, las Clásicas y las Critérium compartieron por primera vez la pista en carrera. Juan Antonio Gómez se convirtió en el hombre del día con doblete de victorias pese a que la pole position fuera para José Manuel Ortega. En la primera manga, los dos pilotos de SSP 600 Legends disputaron el primer puesto hasta el final con tiempos muy igualados, mientras Ortega cruzaba por meta en cabeza en la penúltima vuelta, Gómez apretó hasta rematar la carrera superándole y venciendo con más de 2 décimas de ventaja. En segundo lugar de 600 Legends quedó Ortega, con Juan Francisco García tercero. En la segunda oportunidad del día, José Manuel Ortega quedó fuera de carrera cuando quedaban cuatro vueltas para terminar y mientras parecía llevar las riendas de la situación, dejando plena vía libre para Juan Antonio Gómez directo a por su segunda victoria del día. En este caso, Juan Francisco García fue segundo.

De la categoría de SBK 750 Legends, Diego A. Puche se mantuvo en una constante tercera posición general de la carrera, coronándose en la primera posición de su categoría en ambas carreras, por delante de Francisco José Sanz que no pudo hacer frente a su ritmo. En cuanto a Fuerza Libre, el podio andaluz se repitió en las dos ocasiones, Manuel Gómez se llevó la victoria, con Antonio Jesús Díaz segundo y Jesús Torres en la tercera posición.

Para terminar, las Critérium también disfrutaron de un doble ganador en este fin de semana primaveral en Jerez, con Juan de Dios Donaire en cabeza, compartiendo podio con Nicolás Puche y con Enrique J. Rodríguez.

La próxima carrera de la temporada será el 14 de julio en este mismo escenario, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Fotografías: Álvaro Rivero ©

RESULTADOS CAV JEREZ DE LA FRONTERA I

OPEN 1000 SBK1. John Paul Ingram
2. Julio Domínguez
3. Aridani Labrador
OPEN 600 SSP1. David Jiménez
2. Sergio López
3. Sergio Bernal
CRITÉRIUM 1251. Juan de Dios Donaire
2. Nicolás Puche
3. Enrique J. Rodríguez
CLÁSICAS FUERZA LIBRE1. Manuel Gómez
2. Antonio Jesús Díaz
3. Jesús Torres
CLÁSICAS SSP 600 LEGENDS 11. Juan Antonio Gómez
2. José Manuel Ortega
3. Juan Francisco García
CLÁSICAS SSP 600 LEGENDS 11. Juan Antonio Gómez
2. Juan Francisco García
CLÁSICAS SBK 750 LEGENDS1. Diego A. Puche
2. Francisco José Sanz
3. Federico Álvarez (en la primera manga)